Noticias Corobori

¿Vas a escoger un nombre de dominio para tu sitio web?

por Corobori WebDesign

Compartir la nota

¿Vas a escoger un nombre de dominio para tu sitio web?

¿Vas a escoger un nombre de dominio para tu sitio web?

Te contamos cómo evitar problemas legales a la hora de escoger un nombre de dominio.

Lee esta nota y podrás aprender que escoger el correcto www.miempresaqui.cl va más allá de encontrar un nombre que suena bien, que sea representativo de tu empresa y que sea corto. Algunos de nuestros clientes han tenido experiencias que le han costado la pérdida de su querido nombre de dominio y para otros tuvimos que pasar tiempo haciendo trabajos de limpieza.

Comparte esta dirección la dirección corta, http://bit.ly/coro_www , de esta nota con quien esta a punto de hacer este trámite 

Un jugoso negocio.

Escoger el nombre de su dominio parece ser un trámite, pero cuando se quiere un nombre corto puede ser un largo proceso por encontrar un nombre apropiado. Muchos prefieren, con justa razón, algo corto, significativo y fácil a recordar. Especialmente competitivo para nombres cortos, es el mercado de los .com en donde dominios son valorados en decenas de miles de dólares. Revisando las subastas en Godaddy ahora, pudimos ver que el dominio 22999.com tuvo 36 ofertas y para poder superar la mejor hay que desembolsar US$30.092 (o más).

Al nivel de la extensión .cl el mercado no es tan complicado aunque existen personas que se dedican a comprar dominios para revenderlos. Últimamente uno de nuestros clientes quiso adquirir uno de estos populares (no utilizado por su dueño) dominios y el precio solicitado fue en el orden de $2.5 millones.

Eso explica porqué es importante escoger temprano su nombre de dominio para evitar que otros lo hagan antes, porque a la hora de la reventa no hay reglas: el vendedor puede pedir lo que quiera. Hace más de 10 años atrás un cliente nuestro quiso si o si su nombre .com cuyo dueño vivía en Corea y le costó unos US$1.500, cumplimos exitosamente la transacción mediante escrow.com para asegurarnos.

¿ De verdad estás seguro que puedes utilizar tu nombre de dominio ?

El primer problema que puede pasar es que a la hora de inscribir un nombre de dominio .cl , es que otra empresa se oponga. Hace años atrás era bien conocido que inscribir un nombre de dominio que contenía "biobio" causaba casi automáticamente una oposición, seguir este enlace da un listado bastante largo de casos relativo a esta palabra.

NIC Chile tiene un sistema de arbitraje que permite a una empresa entrar a la pelea por un nombre de dominio ocupado por otra persona o institución. Eso puede funcionar a tu favor: es decir si estimas que el dueño del nombre de dominio que quieres utilizar no tiene derecho puedes solicitar un arbitraje, los honorarios van desde $649.920, al momento de escribir esta nota, o en tu contra en el caso que otro se oponen una vez que hayas solicitado tu nombre de dominio. Para los interesados los fallos pueden ser leido aqui es instructivo ver los argumentos utilizados en el caso de querer solicitar un arbitraje.

En la duda sobre un nombre de dominio es bueno revisar los fallos de NIC Chile para ver si hubieron en el pasado arbitraje con nombre de dominio similar a lo que uno quiere registrar. Sobre todo si se quiere registrar un nombre común o de lugar.

¿ Está su nombre de dominio “contaminado” ?

Son miles de nombres de dominios que se inscriben cada mes, pero también son varios miles que se eliminan (ver aquí los nombres eliminados en NIC Chile la última semana). ¿Qué significa esto ? Esto vale decir que muchos dominios tienen un historial o unos antecedentes , y estos antecedentes pueden ser también manchados, así es como una persona que puede haber tenido problemas en el pasado un dominio también puede haberlos tenido.

Le ocurrió a un cliente nuestro. Cuando él se acercó con su nombre de dominio, recién adquirido, no pensamos que eso era el principio de una odisea. Al momento de cargar la página provisoria anunciando la pronta llegada de su sitio web, el antivirus AVG que detecta, además de los virus, los sitios a problema arrojó un mensaje impidiendo ver esta sencilla página aludiendo que hay potencial "pricing ". ¿Como puede ser, con un dominio nuevo? ¿Pero de verdad era tan nuevo este dominio? Una revisión con Wayback Machine permitió encontrar que este dominio había tenido vidas anteriores, bajo otros dueños y en otro rubro, más precisamente desde 2003 hasta 2006 y luego desde 2013 hasta 2017. Y es durante este último período que su vida no fue muy tranquila: al parecer el sitio detrás de este dominio fue entonces hackeado y fue marcado como sitio peligroso. ¿Cómo lo supimos? Fuimos a revisar el estado del sitio en Google Safe Browsing y ahí apareció como sitio peligroso. Y había otros problemas: Twitter no permitía enviar mensajes incluyendo este nombre de dominio y el antivirus bitdefender también bloqueaba cualquier navegación a este dominio. Para solucionar eso tuvimos que enviar solicitudes a AVG, Twitter, BitDefender y Google solicitando ser removido de su listado, todos lo hicieron rápidamente salvo Twitter.

Consejos

A continuación brindamos algunos consejos para evitar futuros problemas con su dominio:

  • 1. Revisar en NIC Chile si existen arbitrajes sobre nombre de dominios similares al que quieren utilizar. Para este efectos utilizar Google: https://www.google.com/search?&q=midominioOpartedeaqui site:nic.cl

  • 2. Una vez registrado su nombre en NIC Chile, esperar un par de semanas. Claramente esta complicado porque sabemos que quieres tener tu sitio al aire ya, pero lo peor sería iniciar el sitio con un nombre de dominio y luego perderlo por arbitraje. Las grandes marcas tienen bufetes de abogados que revisan las nuevas inscripciones y normalmente reaccionan bastante rápidamente. En el caso mencionado arriba, pasaron 10 días entre la inscripción y la llegada de un mensaje de NIC Chile notificando de la solicitud de revocación que dio puntapié a un proceso que duró, hasta su resolución, 2 meses.

  • 3. Igualmente relevante es buscar en el sitio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, si la palabra que se quiere utilizar como nombre de dominio es una marca registrada, eso se hace desde esta dirección https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx La existencia de una marca registrada es muy potente para otra empresa que quisiera oponerse a la hora solicitar un arbitraje en NIC Chile.

  • 4. Buscar en Google Safe Browsing si el nombre de dominio que quieren utilizar esta referenciado como sitio peligroso. Se hace desde https://transparencyreport.google.com/safe-browsing/search  

  • 5. Verificar su nombre de dominios tuvo vidas anteriores en el Wayback Machine https://web.archive.org/

  • 6. Para un dominio .com revisar el histórico de sus dueños en WhoIsrequest https://whoisrequest.com/history/

  • 7. Utilizar URL Void para verificar la reputación del nombre de dominio que quieren utilizar https://www.urlvoid.com/ Verificar en Norton https://safeweb.norton.com


Comparte esta nota con esta dirección: http://bit.ly/coro_www 


AnteriorSiguiente